Todos nos ponemos nerviosos a la hora de hacer una presentación, más aún si se trata de hacer una presentación en inglés. Por eso, en el BRITÁNICO hemos recopilado algunos consejos para hacer presentaciones más efectivas.
Organiza la información de tu exposición en inglés
El primer paso para hacer una excelente presentación en inglés es que la información esté clara y ordenada de manera que sea fácil de seguir. Para ello, lo primero es investigar y no dejar nada a la improvisación, aunque vayamos a hablar de un tema que conocemos muy bien.
La estructura de la presentación variará dependiendo del tema, pero en general se debe incluir:
Introducción: En la que expondremos brevemente el tema a tratar y los diferentes puntos que trataremos. Aquí podemos utilizar algunas expresiones como:
- Thank you for joining us today. My name is…. from… and I’m going to talk about…
- Good morning, ladies and gentlemen. For those of you who don’t know me, my name is…
- Today I’d like to discuss… and suggest a few alternatives to…
- I’m here today to describe our research about…
Cuerpo: La parte más larga, en la que expondremos detalladamente la información. La estructura debe ir avanzando de forma que lleguemos a una conclusión. Algunas expresiones que podemos usar aquí:
- Firstly…, secondly…, thirdly…
- For one/ another thing
- In the first place…
- Furthermore…
Conclusión: Se debe resumir los distintos puntos que se han tratado y hacer ver cómo apoyan nuestra conclusión. Para introducir la conclusión se pueden usar expresiones como: altogether, in conclusion, in short.
► BRITÁNICO Tip: Las expresiones estándar te harán la vida más fácil. No busques ser creativo con el lenguaje a la hora de hacer tu presentación en inglés, keep it simple.
Actualmente se valora la sencillez y eficacia, por lo que estas expresiones te ayudarán a conseguirlas, creando un mensaje potente y comprensible. Se pueden usar las siguientes expresiones:
- Let’s move on to the next point…/let’s continue with…/let’s continue by looking at… (Nos sirven para empezar a tratar otro asunto o cambiar de temática).
- To illustrate this point… (Para mostrar un ejemplo).
- Does have anyone have any questions? / I will be happy to answer your questions now… (Para pasar a la ronda de preguntas).
Prepara diapositivas que apoyen tu presentación en inglés
Las diapositivas son una forma estupenda de apoyar una presentación, pero no deben ser el centro de la misma. Una buena diapositiva cuenta con las siguientes características:
- Tienen un diseño atractivo y consistente.
- No tienen un exceso de texto o información, solo apoyan lo que se está explicando, no vale leer lo que dice en la diapositiva.
- Sirven para presentar ejemplos, gráficos y diagramas.
- Son sencillas, no cargan la vista ni distraen con efectos especiales
- Nos ayudan a seguir el hilo de la presentación.
- Finalmente, el secreto para exponer en inglés: practice, practice and more practice.
Una manera efectiva de perfeccionar tu práctica es que te grabes dando la presentación usando tu celular o en la plataforma donde vas a dar la presentación (siempre y cuando tenga la opción de “grabar reunión”). El feedback es instantáneo, podrás pulir tu performance y te sentirás menos tenso.
And that’s it! Esperamos que te haya servido muchísimo estos consejos que, de seguro, los pondrás en práctica. ¿Tienes algún otro tip? ¡Compártelos con tu círculo de friends and classmates para que puedan aprender juntos!
También puedes leer las siguientes publicaciones:
– Los 3 consejos esenciales para redactar un e-mail en inglés
– Los 5 consejos esenciales para mejorar tu redacción en inglés
– Trucos y consejos para mejorar el vocabulario en inglés
Dejar una respuesta