El Día de la Tierra es un día muy importante para reflexionar sobre nuestro amado planeta, las maneras de cómo estamos cuidándolo y las acciones que debemos hacer para salvaguardar sus ecosistemas y todos los seres vivos que la habitamos. Como sabemos, cada granito de esfuerzo cuenta, y con estos consejos prácticos y sencillos para cuidar el planeta, estamos seguros que aportarán muchísimo a la cultura eco-friendly 🙂 .
8 consejos prácticos y sencillos para cuidar el planeta
1) Separa los desechos
Para empezar, lo primero que debemos interiorizar para que forme parte de nuestro estilo de vida es separar todos los desperdicios por categoría: plásticos, vidrios, papeles y orgánicos. De esta manera será muchísimo más sencillo poder reciclar y reutilizar lo que no utilicemos. Existen varios puntos de acopio en la ciudad que poseen contenedores de reciclaje.
2) Usa la bicicleta cuando puedas
A casi todos nos ha pasado alguna vez, ya que si vemos que es un día caluroso o muy frío, preferimos ir en auto para evitar la fatiga. Sin embargo, si quieres ayudar al planeta, considera ir en bicicleta al lugar que deseas ir. Esas pocas cuadras en realidad traen muchísimos más beneficios: ayudas a disminuir la contaminación, disminuyes el tráfico vehicular ¡y también estarás haciendo ejercicios!
3) Guarda las baterías/pilas en lugares especiales
Nunca botes baterías o pilas a la basura, ya que pueden contaminar enormemente el terreno y el agua (una sola pila puede contaminar hasta 3000 litros de agua y demora 1000 años en degradarse). Lo mejor que puedes hacer es almacenarlas en una botella de plástico tapado y deshacerte de ellas en lugares autorizados.
4) Desenchufa lo que no utilices
Con este consejo salimos ganando todos. Cuando vayas a dormir o salgas de casa, no olvides desenchufar todo aquello que no estés utilizando. Esto incluye el microondas, televisor, computadoras, lámparas, etc. De esta manera estarás bajando el consumo de energía y harás al planeta un poco más feliz 🙂
5) Utiliza focos ahorradores
Los focos normales consumen mayor energía, y para evitar esto, la mejor idea es cambiarlos por focos ahorradores. Puedes elegir entre fluorescentes o luces LED para iluminar la habitación que desees. Con este tip, tu consumo de energía disminuirá notablemente e incluso, tendrás una mejor sensación de temperatura (ideal para el verano), ya que estos focos no calientan el aire a su alrededor.
6) Usa abono para plantas
¿Vas a botar cáscaras de frutas o vegetales? ¡Mejor dales un nuevo uso! Puedes mezclar estos desperdicios y preparar una base de abono hecha de frutas y vegetales. Tus plantas te lo agradecerán y de esta manera dependerás menos del uso del agua. ¡No será necesario que las riegues todos los días!
7) Compra con bolsas de papel
Las bolsas plásticas demoran años en poder descomponerse. Mejor utiliza bolsas de papel (puedes pedirlas en los supermercados si las tienen disponibles), ya que cumplen exactamente la misma función, pero las puedes reciclar luego. ¡La idea es siempre encontrarle un nuevo uso a todo lo que desechemos y no utilicemos!
8) Conserva el agua
Es un tip clásico que todos deberíamos tener en cuenta siempre. No dejar los caños abiertos para evitar malgastar el agua, tomar duchas rápidas, reutilizar el agua para otras actividades, etc. Nosotros tenemos una lista sencilla sobre cómo ahorrar agua en casa eficazmente ¡Dale un vistazo!
Puedes continuar tu lectura con estos temas sugeridos 🙂
– 10 tips esenciales para cuidar a tu perrito
– ¿Cómo aprender inglés jugando?: 6 ideas geniales para hacerlo
– Curiosidades de 12 canciones de Coldplay que no sabías
¿Tienes algún otro método o consejo para cuidar nuestro planeta Tierra? ¿Quieres compartir alguna experiencia gratificante sobre el reciclaje? ¡Queremos leer tu comentario! 🙂
Dejar una respuesta