Desde hace varios años, el inglés es la lingua franca del mundo, es decir, el principal medio de comunicación entre países y culturas; es el segundo idioma más hablado en el planeta, luego del chino mandarín. Pero todo tiene un origen y en el caso del inglés, es una historia larga y fascinante. En el BRITÁNICO daremos un repaso por los principales momentos de este idioma universal. Let’s begin!
La historia del inglés
La historia del inglés data de la llegada de tres tribus germánicas a las Islas Británicas en los años 500 A.C. Estas tres tribus eran los Anglos, los Sajones y los Jutos, los mismos que cruzaron el Mar del Norte desde lo que hoy conocemos como Dinamarca y el norte de Alemania. De esta manera, fueron los Anglos los que llamaron a su propia lengua Englisc, la que terminaría derivándose en English.
En tanto, antes de la llegada de las tribus germánicas, los habitantes de Gran Bretaña ya hablaban un idioma cuyo origen era céltico. No obstante, con la llegada de las tribus germánicas estas personas tuvieron que trasladarse hasta Gales, Cornualles y Escocia, por lo que el celta fue reemplazado rápidamente.
El escrito más antiguo del inglés es una inscripción Anglo-Sajona que se remite a los años 450 y 480 A.C. Por otro lado, el sistema de escritura del inglés se basa en el alfabeto latino, el que fue traído por misioneros cristianos desde Irlanda.
El vocabulario del inglés
Uno de los retos de aprender inglés es recordar el vocabulario porque este es extenso y cambiante. Esto se debe a que a lo largo de su historia, el inglés se ha nutrido de muchas otras lenguas y culturas.
El vocabulario del antiguo inglés se basó en la mezcla de palabras Anglo-Sajonas con palabras ‘prestadas’ de lenguas escandinavas (Danés y Noruego) y del Latín, siendo este último el que introdujo varias palabras como street (calle), kitchen (cocina), cheese (queso), wine (vino), entre otras.
Los vikingos, en tanto, agregaron palabras noruegas como sky (cielo), egg (huevo), window (ventana), husband (esposo), call (llamar), entre otros.
En 1066, los Normandos conquistaron Gran Bretaña, por lo que el francés se convirtió en el idioma de la aristocracia normanda. Por ende, se agregaron más palabras al inglés. Por ejemplo:
- Close (en francés), shut (en inglés)
- Reply (en francés), answer (en inglés)
- Demand (en francés), ask (en inglés)
- Desire (en francés), wish (en inglés)
Debido a que la mayoría de esclavos que cocinaban para la nobleza Normanda era inglesa, muchos nombres de animales de granja son de origen inglés, como cow (vaca), sheep (oveja), ox (buey) y calf (becerro). En tanto, los nombres de las carnes que se obtienen de estos animales son de origen francés: beef (carne), mutton (carne de cordero), pork (carne de cerdo), veal (ternera). Y acá un dato interesante: en inglés contemporáneo, muchas palabras formales tienen origen francés/latino, por ejemplo commence (start), preoccupied (worried), annual (yearly), entre otras.
La expansión del inglés
Fue en el siglo XIV donde el inglés se convirtió en la lengua dominante en Gran Bretaña ya que en 1399 Enrique IV se convirtió en rey de Inglaterra. En 1476, William Caxton introdujo la primera máquina de imprenta en Inglaterra y los libros se hicieron más accesibles a la población, por lo que las obras en inglés se volvieron más populares. En 1604 se publicó el primer diccionario en inglés: A Table Alphabeticall de Robert Cawdrey y es a partir de este año en el que el inglés empieza a parecerse un poco a lo que conocemos hoy en día. Desde el siglo XVI y junto al Renacimiento y la expansión y hegemonía del imperio británico, el uso del inglés se extendió por todo el mundo, incorporando a su léxico muchas otras palabras de origen extranjero.
El idioma inglés en la actualidad
- Es la lengua oficial o co-oficial en más de 45 países.
- La mitad de todos los acuerdos de negocios son llevados a cabo en inglés.
- Dos tercios de los estudios científicos están escritos en inglés.
- Más del 70% de todos los correos están escritos y dirigidos en inglés.
- Es el idioma por excelencia de la ciencia de nuestros días: la informática.
- La mayor parte del turismo internacional, la aviación y la diplomacia son conducidos en inglés.
- Además, el inglés está presente en la vida cultural, social, política y económica de la mayoría de los países del orbe.
Este es un trayecto de cientos de años, si quieres todos los detalles históricos y culturales de esta lengua te recomendamos estos libros:
Puedes encontrar ambos títulos y muchos otras más sobre esta apasionante historia en la Biblioteca Central de San Isidro
And that’s it! Esperamos te haya gustado esta publicación, recuerda compartirla con amigos y familiares y estén atentos a nuestras próximas entregas. ¡Hasta la próxima and au revoir! (que también se usa en inglés) 😉
Te recomendamos las siguientes publicaciones:
– Las 19 curiosidades del idioma inglés más interesantes
– El idioma de Shakespeare: ¿Dónde se habla el inglés británico?
– Consejos y ejercicios para mejorar la pronunciación en inglés
Dejar una respuesta