Por Alexandra Angelica Leiva Nolasco
“Cállate, Copperfield” es una adaptación contemporánea de un clásico de Charles Dickens que, visualmente, impresiona por su estética al estilo del Pop Art en cuanto al maquillaje, atuendos y la versatilidad de la escenografía; sin embargo, la historia del pequeño Copperfield nos deja con muchas interrogantes y sensaciones, ya que lo que él vivió no dista de nuestra realidad.
La increíble vigencia de “Cállate, Copperfield”
Más allá del tiempo y del contexto histórico, parece que la época Victoriana sigue vigente en algunos aspectos conflictivos que no se alejan mucho de lo que se debate hoy en día con respecto a cuestiones que se realizan en torno a temas tan complejos como el género, y en este caso en particular, lo que define la masculinidad o lo que se cree que es, siendo un elemento fundamental en la crianza de los niños, ya que esta repercute en el futuro, de forma positiva o negativa, en sus relaciones sociales.
Por otra parte, no solo observamos el aspecto de la educación familiar en la que se introduce un personaje machista como el padrastro de Copperfield, sino que también hallamos el proceso, mediante el cual, David pasó para encontrarse consigo mismo y hacer de su voz interna un factor determinante para la revelación del personaje, así como la de sus ideales, los mismos que marcaran la pauta para su crecimiento personal.
El detalle que me fascinó
Un dato curioso que me dejó encantada se relaciona a la iluminación que se da en ciertas escenas de la obra, en las que se puede visualizar sombras que, para los fanáticos del cine, podría ser una referencia al recordado film alemán expresionista, Nosferatu. ¿Esto fue creado con intencionalidad o es una mera coincidencia? De alguna u otra manera, solo queda deleitarnos con la producción y sumergirnos en el mundo de Copperfield.
Sin dudas una de las mejores experiencias que me ha tocado vivir como espectadora, así que no se pierdan la obra si buscan algo fresco y clásico a la vez.
“¡Cállate Copperfield!” es presentada en el Teatro BRITÁNICO y ya se encuentra en sus últimas funciones. Si estás interesado en adquirir tus entradas, puedes hacerlo aquí:
► Compra tus entradas en Teleticket aquí
► Puedes ver más información de “¡Cállate, Copperfield!” aquí.
¿Dónde se ubica el Teatro Británico?
El Teatro Británico está ubicado en el jirón Bellavista 527, Miraflores,
¡Te esperamos!
Dejar una respuesta