Reciclar es una de las actividades diarias más sencillas que podemos realizar a cualquier momento del día y en cualquier lugar. Incluso, el más pequeño de la casa puede ser parte de la gratificante experiencia que es reciclar.
Sin embargo, pese a lo sencillo que resulta reciclar, el ser humano sigue siendo el principal responsable de la producción en grandes cantidades de residuos, lo que constituye un problema capital en la actualidad y para las próximas generaciones.
¿Por qué es importante reciclar? Te presentamos cuatro motivos importantes
1) Luchamos contra el cambio climático y ahorramos energía
Necesitamos consumir menos energía. Así, al momento de reciclar, lograremos reducir la elaboración de nuevas materias primas, lo que origina que una disminución más que importante en el uso de energía para realizar estos procesos.
Por otro lado, si reciclamos en casa, ayudamos sustantivamente al planeta pues reducimos la cantidad de CO2 que va hacia la atmósfera, reduciendo el efecto invernadero, una de las principales causas del calentamiento global.
2) Usamos menos materias primas
Al momento de reciclar vidrio, papel o plástico, ya no hay necesidad de hacer uso de tantas materias primas para la fabricación de productos. De esta manera, conservaremos los ‘pulmones del planeta’, es decir, los bosques, cuya función es trascendental en el proceso de la descontaminación del ambiente.
3) Con el reciclaje se crean nuevos trabajos
En el proceso de reciclaje de residuos se necesitan de empresas y trabajadores que recojan los distintos materiales y los clasifiquen. Así, en distintas partes del mundo existen entidades que impulsan campañas de sensibilización hacia el reciclaje sin fines de lucro, como el caso de la Hubbub Foundation, en el Reino Unido.
4) Gracias al reciclaje preservamos el medio ambiente
En estos tiempos, es vital que seamos responsables con respecto al reciclaje. ¿Qué pasa, entonces, cuando reciclamos? Resulta primordial señalar que, por ejemplo, la industria contamina menos el aire al reducir la cantidad de emisiones de gases.
En segundo lugar, al reciclar protegemos nuestros suelos, ya que los residuos van al lugar correspondiente y no se llegan a acumular en las aguas de nuestros ríos y mares. En tanto, si usamos los residuos orgánicos para nuestros jardines o cultivos, evitamos los fertilizantes químicos y, por ende, protegemos el hábitat natural de muchas especies.
Así las cosas, valdría la pena preguntarte: ¿eres consciente de lo importante que viene a ser un acto tan sencillo como el reciclar? ¡Hagámoslo!
Dejar una respuesta