¡Hola, amiguitos! Al igual que la música, la literatura, el té y los black taxis, horror is GREAT, too. Durante muchos años, el Reino Unido fue una referencia en el cine de terror gracias a la productora Hammer y a la gran cantidad de títulos que ofrecía, teniendo su época mas gloriosa durante la década de los ’50 y ’60. Con el pasar del tiempo, la cinematografía estadounidense en particular ha cobrado más relevancia, pero el cine británico nos sigue regalando joyas de este género, algunas incluso superiores a las producciones de otros lares. Hoy en el BRITÁNICO te pasamos una lista de pelis de terror para que disfrutes (¿o te asustes?) en el feriado o en tu tiempo libre. ¿Tienes la canchita y gaseosas listas? Here we go, grab your pillow and don’t close your eyes!!
Las 7 películas de terror británicas para ver en Halloween
1) The Descent (2005)
Sara se reúne con un grupo de amigas para ir a hacer espeleología (estudio de las cavernas y cavidades subterráneas) y así intentar olvidar que hace un año perdió a su esposo y a su hija. El lugar elegido son unas cuevas inexploradas en los Montes Apalaches, quedándose atrapadas en su interior al desprenderse una roca y bloquear la salida. El resto de la película es una combinación sin respiro de la atmósfera claustrofóbica del Alien original de 1979 y el ritmo acelerado de Tiburón. Como para pensarlo dos veces la próxima vez que quieras ir a las montañas.
2) Shaun of the Dead (2004)
La vida de Shaun es un callejón sin salida. Discute con su madre y descuida a su novia, Liz. Cuando ella lo deja plantado, Shaun decide, finalmente, poner su vida en orden. Pero, por desgracia, los muertos están volviendo a la vida y tratan de devorar a los vivos. Así que Shaun tendrá que enfrentarse a un problema más. Zombies, relaciones conflictivas, heroísmo forzado y humor británico, ¿qué más pedir?
3) Christopher Lee’s Horror of Dracula (1958)
De seguro conoces al entrañable Sir Christopher Lee por su magnífica interpretación del hechicero Saruman en Lord of the Rings y también por su afición al heavy metal sin importar la edad, how cool, wasn’t he?
Sin embargo, hablar de la carrera de Lee es hablar de toda una época del cine, en especial de la edad dorada del cine de terror. Su caracterización del clásico Drácula es para muchos especialistas más estilizada y sugerente que la de Béla Lugosi, el otro Conde legendario. Un dato adicional: esta peli fue producida por Hammer Studios, responsables de otros títulos clásicos como Frankenstein o La Momia.
4) Village of the Damned (1995)
Ciencia ficción y terror, esta peli es referente constante de bandas góticas como The Cure y Lacrimosa. Ya sea en su versión original o el remake de 1986, el comentario es el mismo: Those eyes!!! D:
5) 28 Days Later (2002)
Zombies en la visión de Danny Boyle, conocido por obras maestras como Trainspotting y Slum Dog Millionaire. Londres es un cementerio. Las calles antes abarrotadas están ahora desiertas. Las tiendas, vacías. Y reina un silencio total. Solo queda un puñado de supervivientes.
La escena inicial de Londres desierta es real, no CGI, y se hizo en las primeras horas del día, todo un clásico del cine moderno. La secuela, 28 Weeks Later, es igual de recomendable.
6) The Omen (1976)
Debes haber escuchado que las películas de la década del 70 tienen un aura extraña que no necesita de efectos especiales para transmitir miedo. Los colores, los rostros, la música, o simplemente un no sé qué inquietante. Este clásico es tenebroso por todo lo anterior y por la historia del anticristo reencarnado pero por sobre todo por la banda sonora, no importa cuántas veces la escuches, a cualquiera le pone los pelos de punta. Mira esta versión interpretada por la Sinfónica de Viena, ¿te imaginas estar en el público?
7) The Wickerman (1973)
Para muchos la mejor película de terror británica de todos los tiempos, y tenía que ser de esta década extraña.
El sargento de policía Howie recibe una carta anónima denunciando la desaparición de una joven en la isla de Summerisle, en Escocia. El sargento decide trasladarse hasta la isla e investigar el tema. Al llegar nadie parece recordar a la joven, es como si nunca hubiera existido y la carta anónima hubiera sido una broma de mal gusto. Nada más lejos de la realidad: en la aparente normalidad subyace algo extraño. Definitivamente, algo no va bien en la isla. Terror psicológico, paganismo y una atmósfera inquietante, The Wicker Man es el mejor ejemplo de que el terror no es efectismo exagerado ni mucho menos violencia gráfica, el terror es una sensación, una idea, y por eso le tememos. Un datito extra: el señor de la foto es, otra vez, Sir Christopher Lee. WARNING! Evita el remake con Nicolas Cage.
► Nico’s Tip: El videoclip de la canción “Burn the Witch” incluida en el disco de Radiohead (A Moon Shaped Pool) está basada en “The Wickerman“. A manera de despedida, te dejamos con esta gran canción.
Listo, con esta selección tendrás mucho de qué hablar. Las pelis las puedes encontrar online y también con amigos cinéfilos que de he hecho las deben tener en sus colecciones y si te animas hasta puedes comprar las versiones en Bluray que siempre traen entrevistas y documentales de cómo se hizo la película, para que veas que todo es ficción y se te pase más rápido el miedo. ¡Hasta el siguiente y menos inquietante post!
Bonus track
Te dejamos una lista de frases célebres del cine de terror, para que practiques tu stress and intonation :p (¡No vayas a asustar a tus classmates y teacher!)
1) “Listen to them. Creatures of the night! What music they make.” – Dracula
2) “When there’s no more room in Hell, the dead will walk the Earth.” – Dawn of the Dead
3) “I’m your number one fan.”- Misery
4) “We have such sights to show you…” – Hellraiser
5) “They’re here.” – Poltergeist
6) “Heeeeere’s Johnny!” – The Shining
7) “Come and play with us, Danny. Forever… and ever… and ever.” – The Shining
8) “Ha-ha! I’m every nightmare you ever had! I am your worst dream come true! I’m everything you ever were afraid of!” – It
Te recomendamos las siguientes lecturas:
– Halloween Vocabulary: 10 idioms para describir el miedo en inglés
– ¿Cuándo se debe utilizar “see”, “look (at)” y “watch”?
– Conversation: 10 maneras de mostrar desacuerdo en inglés británico
Dejar una respuesta