Si bien muchas personas saben de la fecha en la que se celebra el Día Internacional de la Mujer, pocos saben el origen de este importante momento en la historia de la humanidad.
Es por ello que en el BRITÁNICO haremos un importante repaso por la valiosa historia que existe detrás de este día en el que recordamos la lucha por la igualdad de género ¡Acompáñanos leyendo esta publicación especial!
La historia del Día Internacional de la Mujer
Las raíces del Día Internacional de la Mujer datan del movimiento obrero que se originó a mediados del siglo XIX, en un contexto en el que el mundo industrializado pasaba por una tremenda expansión, sin dejar de lado las turbulencias donde la mujer ya comenzaba a alzar su voz.
Por aquel entonces, la vida de la mujer en Occidente giraba en torno a una serie de limitaciones, como el no poder ejercer su derecho a voto, ni manejar sus propias cuentas; del mismo modo, no contaba con formación y su esperanza de vida era mucho menor a los varones debido a las condiciones en las que se daban los partos por aquel entonces.
En 1848, las estadounidenses Elizbeth Cady Stanton y Lucretia Mott pudieron congregar a cientos de personas en lo que se conoce como la primera convención nacional por los derechos de las mujeres, en Estados Unidos. Es en este evento en que se asegura que “todos los hombres y las mujeres son creados iguales”, por lo que exigieron derechos civiles, sociales, políticos y religiosos para ellas.
Si bien en un inicio recibieron burlas, sobre todo en el punto del derecho a que las mujeres puedan votar, la convenció sirvió como una semilla precedente para lo que sucedería tiempo después.
Es en este contexto en el que los historiadores aseveran, y coinciden, en que el “verdadero previo” al Día Internacional de la Mujer se dio en la marcha de mujeres que se dio en Nueva York, concretamente en el año 1908, cuando, aproximadamente, 1500 personas se manifestaron para pedir menos horas de trabajo, mejores sueldos y derecho a sufragar.
Un año después, el Partido Socialista de América declaró el Día Nacional de la Mujer, que se celebraba por primera vez en Estados Unidos, el 28 de febrero.
Es en este contexto en el que entra en escena una mujer que pasaría a la historia como la verdadera impulsora del Día de la Mujer: la comunista alemana Clara Zetkin, quien sugirió la idea de conmemorar esta fecha, a nivel global, en 1910 en la Conferencia Internacional de la Mujer Trabajadora en Copenhague, Dinamarca.
De esta manera, la propuesta de Zetkin fue escuchada por un centenar de mujeres y finalmente fue aprobada de manera unánime, eso sí, sin concretar una fecha en particular.
Sin embargo, un año después se celebró el primer Día Internacional de la Mujer, exactamente el 19 de marzo de 1911, fecha en la que se pudo reunir más de un millón de personas en Alemania, Austria Dinamarca y Suiza.
¿Por qué se eligió el 8 de marzo?
Los historiadores aseguran que existen varias versiones sobre el porqué se llegó a elegir, finalmente, el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. No obstante, la ONU resalta los hechos que se vivieron en Rusia, en medio de las protestas contra la Primera Guerra Mundial.
De esta manera, si bien las mujeres rusas celebraron el primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913, en el resto de Europa las mujeres celebraron diversos mítines el 8 de marzo del año siguiente, para protestar por la guerra y para solidarizarse con sus semejantes.
Ya en 1917, y como reacción a la trágica noticia de la muerte de varios soldados rusos, las mujeres de dicho país salieron a las calles el último domingo de febrero, lo que terminó desembocando en la salida del propio zar. Como consecuencia, esta retirada provocó que se reconociera, al fin, el derecho a voto.
Así, esta importante fecha se registró el 23 de febrero dentro del calendario juliano, lo que en el calendario gregoriano se dio el 8 de marzo, fecha que finalmente terminó por establecerse hasta la actualidad.
Tuvieron que pasar tres décadas para que, en 1975, la ONU estableciera y celebre, por primera vez, el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, lo que coincidió con el Año Internacional de la Mujer.
And that’s it! Esta es la verdadera historia detrás de la importante fecha del Día Internacional de la Mujer. ¿Sabías todo lo que había pasado? No olvides dejar tu mensaje en la caja de comentarios. See you soon!
Te recomendamos las siguientes publicaciones:
– 4 consideraciones sobre el Día Internacional de la Mujer
– Wonder Women: 10 mujeres inspiradoras y ejemplares en la actualidad
– ¿Quién fue Virginia Woolf y cuál es su legado?
Dejar una respuesta