Si te apasiona el mundo de la actuación, no puedes dejar de lado esta fecha importante ¡Este 27 de marzo se celebra el “Día Mundial del Teatro”! Por esta razón, el BRITÁNICO dedica este post a todos los amantes de este arte, contando el origen del Día del Teatro. Ahora sí, ¡que empiece la función!
El origen del Día Mundial del Teatro
El 27 de marzo de 1961 se declaró oficialmente el Día Mundial del Teatro bajo la iniciativa de la Institución Internacional del Teatro (ITI) como una manera de conmemorar anualmente la importancia y el legado del teatro en la comunidad internacional.
El evento más importante de ese día es el Mensaje Internacional del Día Mundial del Teatro, el cual es redactado por un personaje invitado por la ITI. Este invitado reconocido y relacionado al mundo del teatro comparte sus pensamientos sobre temas puntuales como el teatro, su legado en la cultura y la paz. Los mensajes son traducidos en más de 20 idiomas, son comunicados al público en general antes que inicie un evento teatral y también son publicados en los diarios.
Bonus Track!
Nuestras 6 recomendaciones de obras de teatro inglesas
►Nota: Estas seis obras también las puedes encontrar en libros o películas 😉 .
1) Hamlet de William Shakespeare
La tragedia clásica de Shakespeare que relata los hechos ocurridos después del crimen del rey de Dinamarca por manos de su propio hermano. El fantasma del rey envía a su hijo, Hamlet, quien tiene que vengarse del asesino de su padre. La obra nos muestra la locura de una persona, tan real y superficial a la vez y la evolución de un profundo dolor convertido en una ira excesiva.
► Británico Cultural Tip: “To be, or not to be, that is the question” ¿La recuerdas? Esta frase muy conocida forma parte de la obra.
2) El sueño de una noche de verano de William Shakespeare
Esta es una obra de comedia romántica escrita alrededor de 1595. Catalogada como uno de los grandes clásicos de la literatura teatral mundial. La historia está situada en Atenas. Dos distintas parejas luchan por el amor de quienes aman hasta lograr casarse. La narración de la historia está excelentemente logrado (¡es Shakespeare!) y tiene toques de fantasía, amor, magia y sueños. ¡Muy recomendada! 😀
3) Look Back in Anger de John Osborne
Ahora nos vamos a los finales de los años 50 en Inglaterra. “Look Back in Anger” cuenta la historia de un triángulo amoroso entre Jimmy, su esposa Alison y la mejor amiga de su esposa, Helena. Durante toda la obra, se muestran los conflictos típicos de la sociedad y los comentarios destructivos de Jimmy hacia los personajes. Gracias a esta obra, se dio inicio a una nueva era del teatro en inglés. Asimismo, se creó un nuevo término: “angry young men” para clasificar a los nuevos escritores del siglo XX. 😉
► Nico’s Musical Tip: David Bowie y Oasis se han referido a esta obra teatral en algunas de sus canciones. Aquí las puedes escuchar.
4) La Importancia de Llamarse Ernesto de Oscar Wilde
La última comedia escrita por Oscar Wilde. Dos jóvenes aristócratas, de la época victoriana (1890) en Londres, se hacían llamar Ernesto, algo que no les traía muchos problemas hasta que se enamoraron de dos mujeres y comenzaron a utilizar el mismo nombre para confundir a todos, ocasionando malentendidos a lo largo de la obra. Wilde y su fino estilo para la crítica social de la época obtuvo el reconocimiento de la crítica especializada, convirtiéndose en una de las obras más representativas del teatro inglés.
► Curiosidades: El título de la obra original es “The Importance of Being Earnest”. En la traducción en español, se pierde el doble sentido porque “Ernest” y “earnest” (serio) son homófonos. La interpretación más acertada sería: “La importancia de ser serio”.
5) The History Boys de Alan Bennett
Ocho inteligentes, brillantes y muy talentosos alumnos de una escuela británica masculina sueñan con poder entrar a una de las dos universidades inglesas legendarias: Oxford y Cambridge. Durante el desarrollo de la historia, se suman dos profesores contratados a la escuela, quienes comienzan a hacerles la vida estudiantil imposible. La obra está ambientada en la década de los años 80 al norte de Inglaterra. ¡Es una historia imperdible!
6) Mamma Mia! de Catherine Johnson
Una obra teatral musicalizada con las canciones del cuarteto sueco Abba. Donna es una madre independiente y soltera que vive con Sophie, su hija de 20 años, en un hotel de una isla griega. Sophie se va a casar, pero su madre nunca le contó quién es su padre. Un día, Sophie encuentra el diario de Donna donde descubre las direcciones de tres hombres, sospechando quién podría ser su verdadero padre. Así, ella los invita a su boda sin que su mamá se entere. Estos tres hombres llegan a la isla y se topan con Sophie, Donna y las amigas de esta última. Durante toda la historia, ellos resolverán quién es el verdadero padre de Sophie para que la acompañe en el camino al altar. ¡Créenos que te la pasarás cantando las canciones de ABBA! 😀
Esperamos que disfrutes de estas recomendaciones en el teatro (si se da la oportunidad 😉 ) ¡Aunque también puedes leer las obras o ver sus películas! ¡La idea es aprender un poco cada día!
Por cierto, no te olvides de ir a nuestras actividades por el Día Mundial del Teatro, ¡podrás pasarla muy bien! ¿Te animas? 😀 .
Si no te quieres perder ninguna función del Teatro Británico, puedes entrar aquí o también puedes seguirnos en Facebook.
Dejar una respuesta