El storytelling es un término que se viene usando mucho en los últimos años. Si nos remitimos a su significado, podemos señalar que story se traduce en historia y telling se traduce en el verbo de contar.
De esta manera, storytelling abarca mucho más que una narrativa, viene a ser el arte de contar historias usando técnicas inspiradas en escritores y guionistas para transmitir un mensaje de forma memorable.
Puedes tener mensajes e ideas brillantes para transmitir, pero si no sabes cómo hacer esto de la mejor manera posible, no tendrás el efecto deseado.
De esta manera, debido a la cantidad de contenidos que estamos expuestos casi todo el día, es necesario desarrollar elementos diferenciadores.
¿Qué es Storytelling?
Storytelling es el arte de contar, desarrollar y adaptar historias utilizando elementos específicos, con el objetivo de transmitir un mensaje de forma entretenida al conectarse con el receptor a nivel emocional.
Te compartimos una lista con los motivos por los cuales deberíamos incorporar esta herramienta en nuestras presentaciones y conversaciones.
¿Por qué es importante el storytelling?
Al contar buenas historias, garantizas que estás creando un material único. Por más que el tema sea aparentemente “desgastado” o de conocimiento general, mediante el storytelling el contenido será abordado desde una perspectiva diferente.
¿Cómo usar un buen storytelling en mis writings?
Para hacer un buen storytelling es importante aprender algunas técnicas esenciales.
Lleva el lector de un punto A hasta un punto B
Puede parecer obvio, pero historias sin final o sin orden cronológico pueden funcionar muy bien en películas y en la literatura, pero no cuando tenemos un objetivo claro y un mensaje que debe ser fácilmente transmitido y reproducido.
Cada narración debe ser constituida por una simple estructura
Introducción, desarrollo y conclusión. Como deducción de lo anterior, tu historia necesita tomar la mano del lector y llevarlo sin muchas interrupciones hacia el final.
Desarrolla tu creatividad
Cualquier historia puede ser muy bien creada, todo dependerá de lo que ofrezcas para la audiencia.
A los lectores les gusta las sorpresas
Por este motivo, las obras que utilizan recursos narrativos como plot twists (cambios) y ruptura de las expectativas suelen ser bastante populares. Sin embargo, cuida que tu historia no se escape del objetivo principal.
Apuesta por la interactividad
Hoy se pueden crear verdaderas historias a partir de los recursos visuales de las páginas web, que además pueden cambiar su forma según el comportamiento del usuario mientras navega.
Recuerda que con el storytelling no existen mandamientos y escrituras talladas en piedras. Podemos reinventarlo a cada texto y por eso, siempre estamos aprendiendo algo nuevo.
Y tú, ¿cuentas con algún consejo extra al momento de realizar un storytelling? Recuerda compartir este post con tus amigos y compañeros. Asimismo, puedes dejarnos algún mensaje en la caja de comentarios. See you soon!
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